Productos de neopreno más comunes
La ropa y el equipo de neopreno pueden tener muchas formas distintas. Los artículos de neopreno más comunes son: trajes de neopreno, trajes de baño, lycras, trajes de invierno, guantes, rodilleras, coderas, trajes de submarinismo, equipos de surf y bodyboard, chalecos salvavidas, botas y mucho más. El neopreno tiene características específicas que lo hacen perfecto para la fabricación de cada uno de estos artículos. Sin embargo, estas características deseables hacen que la limpieza del neopreno sea diferente a la de la mayoría de los demás materiales.Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en la limpieza del neopreno
La limpieza oficial del neopreno no implica ni blanquear ni planchar, y siempre hay que consultar la etiqueta del producto antes de lavarlo. No obstante, la gran mayoría de los productos de neopreno pueden lavarse sin problemas a máquina. Pero es importante recordar que la temperatura del agua no puede ser demasiado alta, porque las temperaturas más elevadas dañan el tejido. El uso de un ciclo delicado en las lavadoras es una buena opción para limpiar el neopreno.Después de lavarlo, hay que dejar que el neopreno se seque completamente, y de nuevo, no se debe utilizar el sol fuerte ni calefacción artificial. Una vez que el neopreno esté completamente seco, debe doblarse adecuadamente y guardarse en un lugar seco para evitar que se enmohezca. Utilizar un detergente especializado en neopreno también es una buena idea para ayudar a conservar el tejido y su resistencia. Consulta siempre la etiqueta del producto para conocer las instrucciones o especificaciones especiales de lavado.
Productos ecológicos y lavados caseros
Quienes deseen pasar a una solución de limpieza más ecológica o casera pueden utilizar productos sencillos en su casa. Por ejemplo, el vinagre blanco mezclado con agua puede utilizarse para limpiar el neopreno. Una solución de 8:1 de agua y vinagre repelerá las bacterias y el olor del tejido, garantizando que se mantenga fresco. La lejía, aunque esté diluida, nunca debe utilizarse para lavar neopreno, ya que dañará su estructura y reducirá su durabilidad.Otra solución orgánica para limpiar suavemente el neopreno es utilizar bicarbonato sódico. El bicarbonato, disuelto en agua, limpiará el tejido sin dañar su textura. Asegúrate siempre de enjuagar bien el neopreno después de utilizar cualquier detergente para eliminar todos los residuos y productos químicos y evitar así cualquier daño.